domingo, 8 de agosto de 2010

Cromo, y sus funciones en el cuerpo


Es metal, su símbolo es (Cr), de un color blanco azulado y brillante, se encuentra en el grupo VI de la tabla periódica, el 24 es su número atómico y su configuración electrónica es: (Ar) 3d5, 4s1.(2)
El químico francés Vauquelin fue quien lo descubrió por primera vez en el año 1797de la crocoíta (PbCrO4), su nombre se deriva del griego chroma que significa color porque sus compuestos son coloreados. Este elemento en la naturaleza esta en forma de minerales como por ejemplo la cromita (FeCrO4). (1)


Se puede obtener cromo puro reduciendo su oxido puro con aluminio metálico, usando el método de Gold Schmidt de la aluminotermia:    
                   Cr2O3 * 2Al ->  Al2O3 *2Cr
En las aplicaciones podemos mencionar la estelita que contiene un 16% de cromo y también un poco de cobalto y volframio y es utilizada para las herramientas de corte rápido e instrumentos quirúrgicos. También el dicromato sodico  que es utilizado en curtido de pieles y en medicina.(3)

El cromo participa en el metabolismo del azúcar y transporte de proteínas, con esto nos mejora la diabetes. Podemos encontrarlo, en la cebolla, en los berros, en las patatas, levadura de cerveza, carnes y aceites vegetales. El estrés produce una muy poca intolerancia a la glucosa, adelgazamiento y neuropatía periférica. En muy pocas ocasiones alguien puede salir intoxicado por cromo ya que la presencia de este metal en los alimentos es muy poca, la dosis recomendada por especialistas es de: 200 a 400 microgramos. (6)





Referencias:

(3): Anicolsa del Perú, 2003, Cromo, En Línea, fecha de consulta: 8/07/2010, Disponible en:  http://taninos.tripod.com/cromo.htm

(1): Gran Larousse Tomo 5, tomo 10, 1995, España,2243

(6) Monny-a media luz, Micro elementos y oligoelementos, En Línea fecha de consulta: 8/07/2010, Disponible en: http://locuras-mooy.blogspot.com/2008/04/minerales-macro-micro-y-oligoelementos.html

(2): Nueva enciclopedia Durvan, 1998, Instituto Lexicográfico Durvan, Tercera edición, Tomo 4, tomo 6, tomo 9.







1 comentario: