domingo, 8 de agosto de 2010

Cobalto y su función el en cuerpo


 Elaborado por: Josue Espinoza
El cobalto es un elemento que se obtiene de forma natural, se puede obtener de diversas formas en el suelo, las plantas y en el agua. El cobalto es una sustancia esencial para la salud y pertenece a los Oligoelementos, por lo tanto se necesita en cantidades muy pequeñas. Con un buen control este elemento puede actuar de manera positiva en nuestro organismo, pero si expone a altos niveles puede tener efectos adversos sobre el organismo. En situaciones de alta exposición produce problemas en el corazón, en los pulmones, y se ha conocido que también puede ser causa una causa de producir dermatitis. Y por el otro lado su carencia puede producir problemas anémicos. (3)


El cobalto forma parte de la Vitamina B12, por lo tanto tiene características similares como ayudar a la formación de glóbulos rojos en la sangre y ser importante en el metabolismo. Además se sabe que se encuentra en:
 
·    Remolacha
·    Lácteos
·    Pescado
·    Legumbres
·    Vegetales con hojas verdes
·    Cereales integrales (1)

Algunos isótopos del cobalto tienen usos en la medicina. Entre ellos los más utilizados son el Co-60 y el Co-57. Este último se utiliza para tener acceso a investigaciones tanto científicas como a nivel clínico. Además que el Co-60 su usa como fuente de radiación, mas que todo para pacientes con cáncer al aplicarles radioterapia, entre otros usos se encuentra que se puede utilizar para esterilizar instrumentos médicos y alimentos (a este ultimo se le conoce como pasterización fría). (2)

¿Cómo el cobalto viaja por nuestro organismo?

Este elemento se encuentra en los alimentos, en el agua y hasta en el aire en forma de polvo. Por lo tanto se puede ingerir por medio de dos sistemas: el digestivo, en forma de alimentos o al estar presente en el agua, y el respiratorio.
Al ser consumido pasa por el estomago, llega a los intestinos y ahí se absorbe la cantidad necesaria que el cuerpo ocupa. Y finalmente si hay algún exceso se excreta por medio de las heces. Una vez que se tiene la cantidad necesaria los órganos beneficiados son: el hígado, los riñones y los huesos. Además de distribuirse en ciertos tejidos. Pero al ser inhalado depende de que tan rápido se disuelva esta partícula en la sangre. Si se disuelva rápido la partícula pasara al torrente sanguíneo y los lleva a los distintos tejidos en el cuerpo. Y finalmente se liberara lentamente en forma de la orina. Mientras que si las partículas son lentamente solubles permanecerán mas tiempo el los pulmones, este órgano tiene un método que librera partículas extrañas en ellos. (3)



El cobalto es un elemento que se absorbe con mucha dificultad. Se conoce que la principal fuente de obtención de este elemento es por medio de lo alimentos, en una dieta balanceada debe ir incluida la vitamina B12. Una persona promedio consume 11 microgramos de cobalto por día arenque lo recomendado sean 6 micras. (1)


                       
Referencias:

(3)= Agency for Toxic subtances & disease registry, , Resumen de Salud Pública, En línea, fecha de consulta: 26/07/2010, disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs33.html

(2)= Anónimo, Lenntech, En línea, fecha de consulta: 27/07/2010, Disponible en: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/co.htm 


(1)= Marta Costas, 2008, Asesoría Nutricional, En Línea, fecha consulta: 27/07/2010, Disponible en: http://www.asesorianutricional.com.ar/oligoelementos.htm       

3 comentarios: