Los micro y oligoelementos son bioelementos que se encuentran en muy pequeñas cantidades en el cuerpo, pero son esenciales para gozar de buena salud. Una dieta variada y equilibrada es suficiente para cubrir sus requerimientos diarios en una persona adulta.
Los microelementos se miden en miligramos y los oligoelementos se miden en microgramos, aunque solo representan el 0,40% del peso corporal son de vital importancia, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas.
Tanto su deficiencia origina anormalidades físicas y estructurales o asociadas a cambios de tipo bioquímico. Y una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo puede ocasionar malformaciones genéticas, desordenes en el metabolismo y por su alta toxicidad puede provocar hasta la muerte.
Oligo viene del griego (oligos: que significa pocos), elementos: son los elementos de la tabla periódica. Oligoelementos son los nutrientes inorgánicos que el hombre necesita en porciones muy pequeñas, esto porque nuestro cuerpo los tiene en porciones igual o menor a 0,01% de nuestra masa corporal. Sin embargo tenerlos en nuestros organismos es sumamente importante ya que ellos nos ayudan a mantener la salud y energía en nuestro cuerpo. El trabajo de dichos elementos esta en conjunto con las enzimas (proteínas que actúan como biocatalizadoras), también tienen labores metabólicas y estructurales, la función hormonal la inhiben, las respuestas fisiológicas las regulan, la calidad y la velocidad, entre otros procesos. Permiten una trasformación química de sustratos y de ahí salen componentes necesarios para los procesos viales, para que esto se haga realidad, cada uno de los sistemas enzimáticos requieren de unas coenzimas las cuales se llaman oligoelementos, pero también necesitan la ayuda de las vitaminas y minerales y ellas tres les permiten encajar bien en los sustratos. Sin embargo las coenzimas se degradan por lo que se deben renovar constantemente. Algunos investigadores dijeron que una deficiencia crónica por oligoelementos produce paralización de sistemas enzimáticos, que traen consigo algunas enfermedades.
Como ejemplo se puede mencionar la relación entre enzimas y magnesio (metionina adenosin transferaza y glutatión sintetaza. La deficiencia del magnesio produce síntomas como: calambres, nerviosismo, pérdida del apetito y muchas otras cosas .
Se les asigno el c) carácter de esenciales por muchas razones algunas de ellas son: a) Para nuestro organismo estos elementos son muy importantes, sin ellos no completa su ciclo vital ni crece, b) Cada elemento es único, ningún otro elemento tiene la capacidad de hacer totalmente las funciones del otro. c) No tener la cantidad adecuada de un elemento produce deficiencias funcionales en nuestro cuerpo. Tenemos varios de ellos a nuestro alcance, pero vamos a citar tres de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario