sábado, 7 de agosto de 2010

El Zinc un oligoelemento estrella en la piel

 Elaborado por: Andrea Solano
El zinc es un oligoelemento de mucha importancia y se encuentra en segundo lugar después del hierro debido a su concentración en el organismo. (1)

Es de suma importancia en el sistema inmunitario, participa en la división y crecimiento de las células, y en el metabolismo de los carbohidratos. (1)

Con respecto a la piel el zinc es el elemento de más importancia, considerando que está en cada célula del cuerpo y es un componente de más de 200 enzimas. Es utilizado para tratamientos con personas que padecen de acné, por ejemplo se utiliza el gluconato de zinc el cual es aplicado cuando el acné ya ha dejado marcas en el individuo. (3)

La deficiencia de este elemento en nuestro cuerpo se da por pérdidas excesivas de sudor y orina además de una mala asimilación. Bebidas como el alcohol y el café contribuyen a una disminución en el organismo de Zinc. (2)

Debido a que es tan importante para la piel los primeros síntomas que se presentan por su ausencia a nivel dermatológico son el retraso en la cicatrización de heridas y en la dermatitis alrededor de los orificios. (2)

Además de otros efectos como manchas blancas en las uñas, debilidad, se da una pérdida en los sentidos sobretodo en el gusto y el olfato, pérdida de cabello, impotencia, infertilidad y diarrea entre otros. (4)

Mujeres embarazadas, niños en pleno crecimiento, alcohólicos, personas con problemas de desnutrición y ancianos son los que más necesitan de un refuerzo en la alimentación que contenga Zinc. (4)

Este elemento esta ampliamente distribuido en diferentes alimentos, pero se encuentra en mayores cantidades en las carnes de res, cerdo, cordero incluso más que en el pescado además de la mantequilla de maní y legumbres; no se encuentra disponible en vegetales ni frutas ya que son proteínas vegetales y el Zinc predomina en las proteínas animales. (1)

Ingesta nutricional de referencia de zinc, mg/día.

Edad               RNI .          Edad           RNI

0 to 6 meses 4.0mg . Hombres adultos 9.5mg

7 meses a 3 años 5.0mg . Mujeres adultas 7.0mg

4 a 6 años 6.5mg . . .

7 a 10 años 7.0mg . Mujeres embarazadas 7..0mg

11 a 14 años 9.0mg . Mujeres en etapa lactante 9.5 a 13mg


Se les recomienda a las personas que tienen contacto con polvo de óxido de Zinc y que trabajan en la fabricación de fusiles eléctricos, soldadura a gas, reciclado de desechos metálicos, elaboración de pinturas, aserrar y pulverizar metales, construcción de techos tomar precauciones y estar conciente de su salud ya que se exponen a exceso de este oligoelemento. (2)

Referencias
(1)- U.S. National Library of Medicine. 2010. Zinc en la dieta. En línea, fecha de consulta: 27/07/2010. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002416.htm

(2)- Ianina Kohon. El Zinc. En línea, fecha de consulta: 28/07/2010. Disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=732

(3)-Farmacia internacional. Zinc oligoelemento estrella para la piel. En línea, fecha de consulta: 27/07/2010. Disponible en: http://www.farmacia-internacional.net/ms/txt.php?id=35

(4)-Anónimo. 1999. El Zinc en la alimentación. En línea, fecha de consulta: 28/07/2010. Disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/zinc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada