domingo, 8 de agosto de 2010

micro y oligoelementos selenio

Selenio(Se)
El interés por el selenio se relacionaba, inicialmente con su toxicidad. En 1973 se descubrió que la glutatión peroxidasa era una selenoenzima y la principal forma activa del selenio en los tejidos.


La mayoría de cambios patológicos observados en la deficiencia de selenio pueden explicarse en relación con glutatión peroxidasa, la cual actúa con otros antioxidantes en la matriz citosólica y mitocondrial para reducir los peróxidos celulares a agua y alcoholes correspondientes. (1)

Deficiencias:

Produce la enfermedad Keshan (cardiomiopatía que afecta principalmente a los niños)

Produce debilidad muscular

Miositis (inflamación del tejido muscular) (2)

 
Miositis de Abdomen
 

Funciones:


El selenio funciona con el tocoferol para proteger las membranas celulares de la lesión oxidativa, facilitar la unión entre oxigeno e hidrogeno al final de la cadena metabólica, transferir iones através de membranas celulares, y contribuir en la síntesis de inmunoglobulina. También es un potentísimo antioxidante(1), garantiza el buen funcionamiento de los músculos. (1)

Evita la aparición de cataratas(4)

Ayuda a nuestro sistema cardiovascular

Excesos:


El incremento de la ingesta produce aumento de la excreción urinaria

El selenio se absorbe en el segmento superior del intestino delgado. Luego es transportado por la albumina y subsecuentemente por la globulina alfa-2.

Se ha observado depleción de selenio en pacientes con nutrición parenteral a largo plazo.


Referencias:

(1) Comité educativo.2003.Terapia nutricional total Editado por Comité educativo. Version 2.0.Editorial Felanpe. Sao Paulo. Brasil.

(2) Tomas García. Sofía Acebo.2009.Diccionario enciclopédico El pequeño Larousse ilustrado.14ª edición, México.71- 255-297-679-

No hay comentarios:

Publicar un comentario